Terapia Vojta para adultos

La terapia vojta es una terapia o método de tratamiento fisioterápico que utiliza los patrones motores innatos del desarrollo motor del ser humano como medio para conseguir una postura idónea y un control postural y coordinación neuromuscular óptimas.

Los patrones motores innatos son “carpetas” que están almacenadas en nuestro cerebro y que contienen información acerca de los complejos neuromusculares necesarios para mantener una postura y coordinación correctas en cada una de las actividades de la vida diaria. Todos, absolutamente todos, tenemos estos patrones motores a nuestro alcance desde que nacemos, de forma que, sobre todo durante el primer año de vida, se van descargando en nuestro aparato locomotor desde el sistema nervioso central, creando conexiones y vías neuromusculares cada vez más complejas. Pasamos de no poder movernos al nacer hasta conseguir caminar a los 12 meses aproximadamente. Incluso en patologías severas del sistema nervioso como la parálisis cerebral infantil existen estos patrones innatos, lo que ocurre es que no existen vías de conexión para que se descarguen. La terapia vojta tratará de crearlas en estos casos.

Todos estos patrones innatos están contenidos en dos complejos de coordinación, que serán las posiciones a adoptar durante el tratamiento: el volteo reflejo y la reptación refleja.

El fisioterapeuta a través de la estimulación de ciertos puntos del cuerpo y desde unas posturas bien definidas, tratará de que esos patrones innatos vuelvan a integrarse en el aparato locomotor. El cuerpo del paciente se irá activando a través de una secuencia de cadenas musculares que colocarán su cuerpo de una forma óptima:

  • Alineación y endurecimiento de la columna vertebral.
  • Centramiento de hombros, caderas, escápulas y pelvis

El tratamiento es manual y nada doloroso. Después de la sesión habrá cambios a nivel postural y una mayor elasticidad, fuerza y equilibrio. Progresivamente el paciente irá notando los cambios en su estructura corporal , debido a que ya ha integrado en su aparato locomotor los patrones motores innatos que habían sido sustituidos por otros patológicos.

La terapia vojta es útil en muchas patologías :

  • Neurología (Ictus, Hemiplegias, Esclerosis múltiple, Lesiones medulares).
  • Hernias discales,algias vertebrales
  • Deformidades de la columna(Escoliosis, Hiperlordósis…).
  • Tratamiento de las asimetrías posturales
  • Tendinitis de hombro, cadera…
  • Estrés y/o ansiedad, al tener un efecto muy directo en el sistema nervioso parasimpático, se consigue un efecto relajante considerable.
Roberto Sacristán Hidalgo. Coleg.639